Quién es Jesús
Ver/Abrir Documento Completo icon Ver/Abrir Documento de Introducción icon

Jesús fue un gran maestro y profeta, aunque fue más que eso. Fue más que un filósofo o un ejemplo para nosotros. Jesús no era originario del occidente; por tanto, no lo podemos considerar un dios occidental.

Vivió en el Medio Oriente hace casi 2.000 años; y sin embargo, su vida afectó al mundo entero. El no construyó monumentos. Tampoco fue capitán de un ejército. De hecho, nunca llegó a viajar gran distancia de su pueblo natal. Pero a pesar de haber vivido hace tantos años, la verdad es que millones de personas de todo el mundo alegan conocerlo personalmente. Y están dispuestas a morir por su causa. ¿Quién es El?

En esta primera lección descubriremos quién es Jesús. Empezaremos al observar dos maneras en las cuales podemos llegar a conocer quién es El.

Ver/Abrir Documento icon

En esta lección, usted estudiará las distintas clases de profecías que se pronunciaron acerca de Jesús. Usted descubrirá las cosas maravillosas que se anunciaron en cuanto a su venida.

En esta lección estudiará la naturaleza de la profecía bíblica y profecías relativas al Mesías Esta lección le ayudará a reconocer las diferentes clases de profecías bíblicas, a explicar por qué Jesús es el Mesías prometido y apreciar el valor de las profecías bíblicas.

Ver/Abrir Documento icon

Esta lección explica lo que dice la Biblia acerca de la manera especial en la cual Jesús es el Hijo de Dios. ¡Es una lección muy importante! El creer que Jesús fue hombre no es suficiente. Usted tiene que creer que Jesús es Dios mismo, que vino al mundo. Al estudiar esta lección, usted verá que solo Jesús tiene el poder de librarnos de cualquier pecado y maldad, hoy y para siempre.

Ver/Abrir Documento icon

En todo el universo, Jesús es único. No hay otra persona como El, pues es tanto Dios como hombre. Esto es lo que nos enseña la Biblia. ¿Qué ocurrió cuando Jesús se unió con la raza humana? ¿Perdió algo de su deidad cuando se convirtió en hombre? ¿Podía llegar a ser un hombre verdadero y a la vez seguir siendo Dios?

En esta lección veremos lo que la Biblia enseña acerca de estos temas. Las verdades que estudiaremos son de gran importancia. Descubriremos que nuestra salvación depende no solo del hecho de que Jesús fue completamente Dios, pero también de que fue completamente hombre.

Ver/Abrir Documento icon

En esta lección estudiará que Dios se revela a sí mismo en Jesús y los nombres de Dios explicados en Jesús. Tambien, esta lección le ayudará a describir en qué manera se manifestó Dios al mundo y a señalar las cualidades del carácter de Dios que se revelan en Jesucristo. La lección le ayudará a entender y a explicar cómo Jesús es el cumplimiento de los nombres de Dios.

No solamente Jesús ha hablado las palabras de Dios. El es la Palabra de Dios, el Verbo, vivo y poderoso y lleno de autoridad divina. Jesucristo es el principio y el fin de todo lo que Dios quiere comunicar a nosotros.

Ver/Abrir Documento icon

¡Qué nombre poderoso para describir al Hijo de Dios! Al explorar su significado espiritual, usted aprenderá mucho más acerca de quién es Jesús.

Es fácilmente comprensible por qué la Biblia se vale de la oscuridad como símbolo del mal, del error, de la inseguridad, de la turbación y de la muerte. Estas son cosas que nos causan temor y confusión. En contraste, la Biblia usa la luz como representante de la vida, el gozo, la verdad y todo lo bueno. Nos dice que Jesús es la luz del mundo.

Ver/Abrir Documento icon

Mirando las obras que Jesús realiza es otra manera de comprender quién es El. En esta lección examinaremos dos de sus obras: Jesús sana al cuerpo y al espíritu enfermo, y Jesús nos bautiza en el Espíritu Santo. Es importante reconocer que Jesús puede hacer estas obras por ser quien es.

El puede sanarnos porque es el Hijo de Dios que ha creado todo, incluyendo nuestros cuerpos. Y El puede bautizarnos en el Espíritu Santo porque El es el Hijo del Hombre, el sacrificio perfecto que ha sido exaltado a la diestra del Padre en los cielos. De allí El envía al Espíritu Santo a sus hijos. El realiza estas obras porque nos ama. ¡Qué amigo maravilloso!

Ver/Abrir Documento icon

La Biblia dice que el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Este es el sentido del cristianismo. Otras religiones tratan de interpretar los altos ideales de la vida. Insisten en que el hombre es y será un fracaso. Le dicen al hombre por qué sufre, cómo debe vivir, y cómo será castigado si peca. No le confieren el poder de vivir una vida victoriosa sobre el pecado.

Pero Cristo se le presenta al hombre con el mensaje de salvación, en el lugar y en el estado en que se encuentra, y sin distinción de ocupación o clase social. Usted ha fracasado, pero no obstante puede triunfar. Usted puede estar manchado por la culpa del pecado, pero puede ser limpiado. Esto es posible mediante el poder del Salvador, quien vino y murió por el pecador, y resucitó triunfante sobre la muerte, el pecado, el infierno y la tumba. Este es el tema de esta lección.

Ver/Abrir Documento icon

Las religiones del mundo intentan ofrecer ayuda a la gente a tratar con su mortalidad, pero no logran hacerlo. Todos los fundadores de todas las religiones yacen muertos hoy. ¡Qué diferente es el cristianismo! Aun enfrentando el gran hecho de la muerte, el cristianismo anuncia un hecho mayor: que Cristo resucitó de los muertos, y porque El vive, nosotros también viviremos.

¿Qué sucedió cuando Jesús resucitó? ¿Cómo sabemos que realmente sucedió? ¿Qué nos enseña su resurrección en cuanto a quién es El? ¿Qué significado tiene su resurrección para nuestras vidas ahora y en el futuro? Estas son algunas de las preguntas que veremos en esta lección.

Ver/Abrir Documento icon

Cuando la noticia del nacimiento de Jesús y los rumores del nacimiento del rey de los judíos llegó a oídos de Herodes, éste se enfureció. El intentó matar a este rey infante, pero no lo logró. Jesús vivió para cumplir con su misión sobre la tierra. El no desplegó amenaza alguna al orden político del día. Pero declaró que su destino era no solo morir, sino también reinar.

Jesús dijo que toda autoridad en el cielo y la tierra le fue dada. Pero, ¿qué ha sucedido? El gobierno romano de aquella época no fue derrotado por los cristianos. Jesús regresó al cielo, y hoy el mundo está lleno de dictadores, tiranos, y opresores. ¿Cómo, pues, puede Jesús ser Señor? ¿Qué clase de autoridad tiene? ¿Cuándo reinará sobre todo el universo? Estas son algunas de las preguntas que vamos a estudiar en esta lección.

Ver/Abrir Documento icon
Ver/Abrir Documento icon
Ver/Abrir Documento icon